Los abusos de poder “la plaga dentro de la 4t”

Investigación realizada desde “las aventuras de la 4T” que pone de manifiesto la corrupción en el OIC de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Investigación en el OIC de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Titular del Órgano Interno de Control: Luz Adriana López Galicia.

Todos querían una transformación después de las elecciones Presidenciales de 2018, tanto los mexicanos como los servidores públicos.

Los servidores públicos querían un cambio, donde toda la plaga de corruptos que había de sexenios pasados desapareciera, deseaban que las cosas se hicieran de forma correcta, que los nuevos mandos altos de cada una de las áreas que conforman la Administración Pública Federal fueran honestos, responsables, con calidad humana, que supieran trabajar y que no abusaran de su poder como de ciertos beneficios que la 4ta. Transformación “quitó”.

Y con esto… ¿A qué vamos? Pues a un claro ejemplo, el caso específico del Órgano Interno de Control (OIC) en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), donde se dedican a fiscalizar diversas áreas de ASA (Aeropuertos, Oficinas Centrales, Estaciones de Combustibles).

Todo comenzó un primero de enero de 2019, cuando la C. Luz Adriana López Galicia tomó posesión como Titular del Órgano Interno de Control en ASA. En ese momento, los trabajadores tenían la ilusión de que llegara un cambio para bien, pero dicha ilusión se terminó pronto.

No había pasado ni un mes cuando la C. Luz Adriana López Galicia llegó con su comitiva, la cual la acompañaba desde su anterior trabajo como Coordinadora de Verificación Administrativa en el INVEA. “Llegaron con un hambre voraz de poder”.

  • Cuenta con una suspensión por 3 meses por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal con número de expediente CI/INVEADF/Q/388/2014
  • El 13 de noviembre de 2014 fue denunciada ante la “Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales” de la PGR, por Terrorismo Laboral junto a Verónica Valdés Reyes, Luis Manuel Torres López y 4 funcionarios más. (Nota del Universal del 19 de noviembre de 2014)
  • En Reporte Indigo fue mencionada por nepotismo (2013)
  • En La Crónica de Hoy fue mencionada por ejercer presión a sus trabajadores, por amenazas y por usar al personal para otras funciones personales. (Nota 19/11/2012 por Joel Ruiz)

El nuevo equipo quiso correr a personal de diversas áreas del OIC, pero se llevó la sorpresa de que en ASA se deben de liquidar y como eso generaría un gasto a la institución, tuvo que esperar a que llegara el nuevo Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Ing. Oscar Artemio Arguello Ruiz para empezar su maquiavélico plan.

Con la ayuda de su arquitecto favorito, Marco Antonio Rivera Hernández, (quien además lleva todos sus asuntos personales), la Contralora empezó por remodelar las oficinas como si estuviera en su casa. Posteriormente, con la llegada del nuevo director, fue a solicitar plazas, así como la liquidación de algunas personas para poder así ir colocando a todos sus favores que debía.

Además, debido a que su primo Luis Manuel Torres López no podía andar en transporte público, le otorgó un vehículo oficial para uso personal, sin ser todavía parte de la nómina de ASA. Es importante agregar que para el día de hoy, es el Titular del Área de Responsabilidades.

No olvidemos que desde el primero de diciembre de 2018, la 4T quitó todos los beneficios de vehículos, choferes, seguro de gastos médicos, entre otros, además de prometer que se terminarían todos los actos de nepotismo y compadrazgo en el Gobierno Federal. Pero ¿Qué creen?, la Titular del OIC continúa con el beneficio de contar con chofer y con un vehículo oficial arrendado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con goce de combustible, que corresponde a un Nissan Sentra 2018 con placas R85AWN, mismo que se puede verificar en el contrato abierto plurianual número 093-18-GD103-D13 firmado el 4 de junio de 2018.

Tampoco podemos olvidar comentarles que, mientras el Director General de ASA otorgaba luz verde a la contralora para empezar con las liquidaciones, ella empezaba a ejercer presión a la gente de la contraloría para que renunciara por voluntad propia. Algunos actos de esta presión eran: empezar a salir más tarde, realizar actividades físicas sin supervisión de profesionales (donde algunas personas terminaron lesionadas) y como ya es su costumbre, ejerciendo acoso laboral a los operativos.

Pues bien, dichos actos de corrupción, abuso de autoridad y violencia de género se ven reflejados en dos denuncias hechas ante la Secretaría de la Función Pública dirigidas al C. Federico Hidalgo Huichim Gamboa (Titular del Órgano Interno de Control de la SFP) y a la C. Martha Laura Espitia Solís (Titular del Área de Quejas de la SFP) el 26 de febrero de 2020 (folio 112/727/20) y el 17 de marzo de 2020 respectivamente, que por desgracia no han sido atendidas.

Cabe mencionar que hay muchas más denuncias y quejas contra la C. Luz Adriana López Galicia.

Con todo esto, nos queda muy claro que esta cuarta transformación mejor conocida como la 4T solo nos está dando atole con el dedo; debido a que el pago de favores, el nepotismo, el compadrazgo, el abuso de poder y de beneficios siguen existiendo a casi dos años de este nuevo sexenio.

Otra cosa que ha quedado muy clara, es que esta nueva administración no tiene idea qué tipo de “Servidores Públicos” tiene, y cuando lo sabe, se hace de la vista gorda, como es el caso de la C. Luz Adriana López Galicia, quien tiene un oscuro pasado y un más turbio presente.

Pero lo más grave es la impunidad de las denuncias realizadas ante la Secretaría de la Función Pública respecto a esta Servidora, denuncias que tienen nombre, firma de la persona afectada y testigos referidos en dichas denuncias.

A fin de cuentas, el Abuso de Poder sigue siendo la Plaga dentro de la 4T.



 

Print Friendly, PDF & Email