PRD rechaza iniciativa para retiro de afores por desempleo, se deben otorgar estímulos directos a trabajadores

Advierte Ángel Ávila que, lejos de ayudar a los trabajadores, esta iniciativa empeña su futuro para atender la crisis del presente de la que el gobierno se lava las manos.
  • La iniciativa de Morena afectará el ahorro para el retiro de millones de trabajadores.
  • No se vale la precarización de las pensiones por la inacción del gobierno.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechaza tajantemente la propuesta de Morena para que las y los trabajadores puedan retirar más dinero del fondo de las Afores por desempleo durante la contingencia por Covid-19, ya que ésto traería consecuencias negativas para este sector pues tendrán menos ahorros durante su jubilación y se enfrentarán a la pobreza, advirtió el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero.

Señaló que «la iniciativa es otra muestra de la desconexión del Gobierno Federal con la realidad y con la clase trabajadora de México, pues en su negativa de apoyar a los generadores de empleos para que no despidan a sus trabajadores por falta de liquidez y otorgarles prórrogas en el pago de impuestos, se lavan las manos y prefieren que se aumente el monto de retiro del ahorro a 13 mil 300 pesos, afectando aún más a los trabajadores que solicitarán sus ahorros bajo la modalidad del apoyo por desempleo», lamentó.

En ese sentido, el perredista consideró que por el contrario a dicha medida, el Gobierno Federal debe otorgar estímulos fiscales a los generadores de empleos y la dispensa en el pago de cuotas del Seguro Social, así como apoyos directos a las y los trabajadores a través de transferencias económicas.

Reiteró al partido de Morena que debe entender que sólo con los apoyos directos es como se va a poder resolver esta grave situación de desempleo, «no se vale la precarización de las pensiones de los trabajadores por la inacción del gobierno de la República para apoyar a la clase trabajadora durante esta crisis económica y sanitaria que enfrentamos», dijo.

Y agregó que no es suficiente con sus programas sociales ni con iniciativas sin sustento, “los trabajadores no tienen por qué estar sacando y desfalcándose a sí mismos y perdiendo el ahorro que han acumulado por años de trabajo», indicó.

Por tanto, advirtió que, si los trabajadores retiran esos recursos de su Afore, verán disminuidos sus ahorros y se descontarán semanas de cotización, lo que impactará negativamente la posibilidad de alcanzar una pensión digna de por vida. “Es claro que así no se resuelve el desempleo», enfatizó.

Finalmente, lamentó que al gobierno no le interese apoyar a la clase trabajadora, ya que «es evidente que prefiere que sean los trabajadores quienes gasten el poco dinero que tienen y se deshagan del patrimonio que han construido durante su vida laboral», concluyó.



 

Print Friendly, PDF & Email